Publicado el Deja un comentario

🟩¿Cómo conseguir el sello vegano para tu productos?

sello vegano

El estilo de vida vegano ha sido adoptado por gran parte de la población, quienes se encuentran ante miles de productos que aseguran ser “real vegan”. Lo cierto es que no todos pueden demostrarlo. Cuando menos te lo esperas, puedes dar con un alimento con alguna vitamina o aditivo de origen animal que no es comunicado con claridad en la etiqueta.

El proceso para conseguir un sello vegano que lo acredite no es tan fácil como parece y eso es lo que hace a los productos que lo ostentan muy especiales. En este artículos descubriremos qué supone que un producto cuente con estos certificados veganos y cuáles son los pasos que se siguen para conseguirlo. ¿Estáis preparados y preparadas? ¡Pues sigue leyendo! 😉

¿Qué es un sello vegano?

A grandes rasgos, el certificado V-Label indica que un producto es vegano y, claro está, vegetariano. El organismo que expede el sello vegano es la Unión Vegetariana Europea, más conocida como EVU. Si un producto tiene esto, puedes estar seguro de que se cumple con detalle toda una serie de características éticas en base al veganismo en el origen de los ingredientes y en todo el proceso de producción.

El sello señala al consumidor que el producto ha cumplido con una metodología de extracción de materiales y producción total en torno a unos estándares libres de intervención animal de cualquier tipo.

sello vegano v label

Historia del V-Label

Como hemos dicho, el sello tiene su origen en la EVU, que nació en los Países Bajos en el año 1988 y, desde entonces, su expansión ha sido más que notable. En la actualidad, son más de 200 las asociaciones que se encuentran bajo el paraguas de la EVU repartidas a lo largo de 27 países europeos. En España está la UVE, o Unión Vegetariana Española, es quien actúa de forma no lucrativa en representación de este asociación, con fecha de creación en 2003.

El sello V-Label ha tenido gran repercusión en el mundo vegano por la implicación que ha tenido la UE en su aplicación y regularización. Aunque el sello vegano se creó en 1995, la Unión Europea no accedió inmediatamente al marcaje de estos productos. Sin embargo, la presión de la EVU logró su objetivo. Finalmente, este sello simple e identificable se acabó imponiendo en todos aquellos que cumplían con las líneas establecidas.

Proceso para conseguir un sello vegano

Vayamos al grano y conozcamos los requisitos que hay que reunir para obtener la certificación protagonista de este artículo.

Recalcamos que estos criterios están presentes a nivel internacional y han quedado recogidos en las 12ª Conferencia de Ministros de Protección al Consumidor que tuvo lugar el 22 de abril de 2016. Dicho esto, aquí os mostramos los dos requisitos indispensables para etiquetar estos productos oficialmente como veganos.

  • Contenido de trazas libre de restos de origen animal. Esto quiere decir que la producción debe mantenerse en un nivel de contaminación no deliberada del 0,1% (1 gr/kg), según los parámetros que dicta V-Label.
  • No incluir, bajo ningún concepto, los siguientes ingredientes: productos derivados de mataderos; aditivos, azúcares, colorantes, productos lácteos y aromas de origen animal; alimentos procedentes  de pescado y jalea real.
  • Producción libre de uso de animales. No sólo basta con la omisión de ingredientes de origen animal, el proceso de creación, así como el empaquetado no debe usar seres vivos.

Si estás completamente seguro o segura de que tus productos contienen estos beneficios, lo siguiente será comenzar con los trámites para la obtención de la certificación V-Label. 

  1. En primer lugar, deberás dar información básica sobre tu empresa como el lugar donde desarrollas tu actividad, sector en el que se enmarca, volumen de facturación, número de productos para verificar y ventas netas esperadas en los siguientes 12 meses de los mismos. 
  1. Teniendo en cuenta esto, la EVU te enviará un presupuesto acorde a los datos facilitados que, una vez aceptado por ambas partes, deriva en la firma del contrato de licencia. 
  1. Tras esto, la European Vegetarian Union procede a inspeccionar al detalle el origen, composición y producción de todos los productos para los que solicites el sello vegano.
  1. Si la verificación es un éxito, tendrás permiso para colocar la V-Label en la etiqueta de los productos.

El periodo de validez del contrato/licencia suele corresponder con 1 año generalmente, el cual empieza según lo indicado en el mismo. Salvo que se avise con 3 meses de antelación, el contrato se prorroga automáticamente.

productos con sello vegano

 

Beneficios de vender productos con el sello vegano.

Contar con alimentos con el sello vegano de cara a la sociedad transfiere directamente un compromiso ético y regulado de lo que supone llevar un modelo productivo vegano. La presencia de la Unión Europea en su legitimidad hace que cobre mayor importancia de cara al consumidor, o lo que es lo mismo más confianza.

Sumada a la credibilidad, está la utilidad que otorga la información que va ligada a esto. Cualquier persona que identifique la certificación V-Label en un producto sabe que es apto para un estilo de vida vegano. Es decir, no es necesario recurrir a la información nutricional ni al listado de ingredientes de la parte trasera de la etiqueta para saber a ciencia cierta que puede o no consumir el producto.

Por último, habría que recalcar el valor que confiere a tu negocio el pertenecer a un grupo consecuente con unos ideales en defensa de los animales. Como hemos comentado al principio de este post, la sociedad está tendiendo a adoptar el veganismo, formando una comunidad de consumidores y comerciantes que sigan unos estándares libres de crueldad animal en todos los aspectos.

Son muchas las empresas que anuncian en su envase que son “vegan friendly”, pero lo que realmente separa el marketing de la verdad es la presencia de estos sellos. Por nuestra parte, nuestros ques’esos veganos cuentan con el sello vegano de V-Label en todos sus sabores. Los clientes de La Carleta tienen la tranquilidad de consumir alimentos de calidad y aptos para veganos según una regularización europea.

¡Entra en nuestra tienda para conocer todo nuestro catálogo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *