Logocarla

Aprende a hacer atún vegano: una receta de lo más «salada»

receta atun vegano

Si fuiste amante del atún y ahora no lo comes porque te has convertido al veganismo, no te preocupes, sigue leyendo y descubre lo fácil que es hacer tu propio atún vegano. Una receta 100% veggie y deliciosa que podrás utilizar en sándwiches, ensaladas, y en cualquier otro plato. ¡Las posibilidades son infinitas!

Actualmente, el mercado está lleno de alternativas que sustituyen a la carne, sin embargo, es muy complicado encontrar opciones veganas que recreen el sabor del pescado. Por esta razón, lo mejor será elaborarlas tú mismo.

El atún es uno de esos ingredientes que encontramos en un sinfín de platos, por ello, te proponemos esta receta de atún vegano para que le des un toque diferente a tus preparados y que puedan ser aptos para todos los públicos (veganos incluidos;)).

También conocido como Vuna o Tvna, el atún vegetal es un perfecto sustitutivo que imita las características del original y no tiene nada que envidiarle, ni siquiera nutricionalmente hablando.

Beneficios de comer atún vegano

Es cierto que el atún es uno de los pescados más nutritivos, no obstante, el atún veggie no se queda atrás. El ingrediente principal de nuestra receta, como verás a continuación, son los garbanzos, por lo que podemos destacar las siguientes propiedades que caracterizan a esta legumbre:

  • No contiene azúcares añadidos
  • Rico en proteínas
  • No contiene gluten
  • 100% vegano
  • Libre de mercurio
  • Amigable con el océano

Ingredientes para cocinar atún vegetal

Para hacer esta receta solo necesitarás 5 ingredientes. Siguiendo estas cantidades disfrutarás de varias raciones de atún vegano:

  • 1 hoja de alga nori
  • 400g de garbanzos de bote o cocidos, escurridos y lavados
  • 2 cucharadas de tahini o aceite
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Una pizca de sal

 Elaboración

Las instrucciones para realizar un atún vegano para chuparse los dedos son:

1.     En primer lugar, cogeremos el alga nori y la convertiremos en polvo con ayuda de una batidora. Si lo prefieres, también puedes trocearla con ayuda de un cuchillo. La idea es conseguir que quede muy fina. Reservar mientras preparamos el resto de la elaboración.

2.     A continuación, una vez cocidos los garbanzos y previamente lavados y escurridos, los echamos en un bol y los machacamos con ayuda de un tenedor. Debemos conseguir una masa homogénea.

3.     Añadimos el resto de ingredientes. Agregamos el tahini o el aceite, el alga nori en polvo, un chorrito de limón y una pizca de sal. Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. ¡Listo!

Conservación

Para conservar correctamente el atún vegano sobrante, te aconsejamos guardarlo en un recipiente hermético en la nevera y consumirlo en los siguientes 4 o 5 días.

Ahora que sabes cómo hacer atún veggie, es hora de pensar en todos los platos que puedes preparar con este delicioso ingrediente. ¡Nosotros te damos algunas ideas!

Sándwich de atún y queso

¿Qué te parece si esta noche cenamos un riquísimo sándwich? Para prepararlo necesitarás:

  • Pan integral
  • Atún vegano
  • Ques’eso crema al tomate
  • 1 cucharada de cebolla muy fina cortada
  • Hojas de lechuga
  • 1 tomate
  • Sal y pimienta al gusto

Su preparación, como la de cualquier sándwich, es muy fácil. Comenzaremos mezclando en un bol el atún vegano, nuestro queso crema y la cebolla finamente picada. Posteriormente, salpimentamos al gusto. Ponemos unas hojas de lechuga sobre las rebanadas de pan previamente tostadas. Encima añadimos una capa generosa de la mezcla de atún vegano y la crema de queso elaborada anteriormente. Rematamos con unas finas rodajas de tomate y cubrimos con otra rebanada de pan.

 Ensalada de atún, cherry y queso

Si prefieres comer algo más ligero puedes optar por una ensalada:

En primer lugar, cortamos y lavamos la lechuga y los tomates cherry. Reservamos en la ensaladera. Seguidamente, sacamos nuestro queso vegano de su envase, lo cortamos en daditos y añadimos. Finalmente, agregamos el atún vegano y el resto de ingredientes (sal, pimienta, orégano y vinagre).

Pizza de atún, mozzarella vegana y pimientos

Para aquellos amantes de las pizzas, podéis optar por esta opción vegana y saludable. Empezaremos por elaborar la masa y posteriormente, añadiremos los toppings:

Ingredientes para la masa:

  • 1,5 tazas de agua templada
  • 1 cucharadita y media de levadura de panadería
  • Una pizca de sal
  • 3 tazas de harina de trigo integral
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Ingredientes para la pizza:

Preparación:

1.     Primero, mezclamos la harina con la sal y la levadura, y añadimos el agua templada. Deberemos mezclar bien, taparlo y dejar reposar durante unos 10 minutos.

2.     A continuación, amasamos la masa durante 15 minutos, hasta que tenga una superficie suave y algo pegajosa. Si es necesario, puedes añadir un poco más de harina.

3.     Cuando esté lista, hacemos una bola con la masa y cubrimos la superficie con aceite. Reservamos hasta que duplique su tamaño.

4.     Una vez lista la masa, la sacamos y le damos forma de pizza en la bandeja de horno con papel para hornear.

5.     Precalentamos el horno a 210ºC con calor arriba y abajo.

6.     Es el momento de añadir los diferentes toppings a nuestra pizza. Para ello, empezaremos cubriendo la masa con salsa de tomate y espolvoreando un poco de orégano.

7.     Posteriormente, cortamos el queso derretible y lo vamos añadiendo por encima.

8.     Sobre el queso, pondremos los pimientos, previamente cortados, y el atún vegano.

9.     Para terminar, horneamos la pizza durante 15 minutos o hasta que se haya dorado.

Otras opciones para preparar atún vegano

Como has podido comprobar, cocinar atún veggie es muy fácil y rápido. La clave de su éxito está en elegir, por un lado, ingredientes de origen vegetal ricos en proteína con textura, y añadir otros para conseguir un auténtico sabor a mar.

Si no te convencen los garbanzos, puedes hacer atún vegano con tofu, alubias, tempeh o semillas y frutos secos. Con todos ellos, conseguirás también una textura parecida al atún original.

Por su parte, para lograr el sabor a pescado, puedes usar otras algas como wakame o dulse.

Ques’esos, ideal para acompañar al atún vegano

El atún vegano con garbanzos es sin duda una alternativa interesante para todos aquellos que echen de menos las conservas marineras, personas con algún tipo de intolerancia o simplemente para los que quieran probar recetas nuevas.

Si aún buscas más razones para cocinar atún vegetal, te diremos que es el acompañante perfecto para usar en recetas junto a nuestros deliciosos Ques’esos. La combinación ideal que no dejará a nadie indiferente y con la que seguro acertarás.

Para no perderte nuestras novedades, no olvides pasarte por nuestra tienda de delicatessen veganas donde encontrarás todo lo necesario para dar ese toque especial a tus platos.

¡Hasta la próxima!

Cupón 15% de descuento para tu primera compra
bienvenida15

Cupón valido para 1 compra en la tienda online, valido hasta 31/12/2022