Hola a todos y a todas! Estamos de vuelta por el blog y estando tan cerca de diciembre, me gustaría hacerlo un poco tematizado: 1o recetas para una cena vegana navideña. Si has tenido la suerte (o la desgracia jeje) de ser el anfitrión o anfitriona este año en el evento de amigos o amigas, este es tu artículo.

Si llevas un estilo vegano y te ves capaz de convencer a tus invitados e invitadas de que lo veggie puede estar tan rico, o incluso más que la comida más tradicional, prepárate. He recopilado una serie de recetas irresistibles para que tu cena vegana navideña no deje indiferente a nadie.

¿Por qué optar por una cena vegana en estas fechas?

A pesar de que el estado económico de las familia media española no es para tirar cohetes, eso no nos frena para colmar de alimentos las mesas de todos lo hogares en estas fecha. Según los datos arrojados en los últimos estudios acerca del consumo cárnico en España, somos el país que más carne consume de Europa. Para más gravedad, la compra de carne durante el periodo navideño de cuatriplica con los productos más habituales para las recetas: pavo, pollo, pescado y marisco.

Estos datos son contundentes, pero no nos debe hacer bajar los brazos en nuestro afán por conseguir que las cifras de uso y consumo animal bajen hasta los mínimos en los próximos años.

Desde la Carleta, queremos aportar nuestro granito de arena con unas recetas tan sabrosas como veganas para ayudar a reducir el impacto medioambiental del consumo cárnico en estas Navidades.

¿Cómo plantear una cena veggie en tu próximo evento?

Cuando de comida se trata, los estómagos pueden ser muy rudos veces e incluso hablar por nosotros mismos. Ante esta tesitura, no nos queda otra que apelar al cerebro y al corazón de nuestros invitados comentándoles la idea que tienes en mente.

Esta cena vegana navideña tiene que representar una idea innovadora para todos los que acudan al evento, por lo que resaltar sus puntos positivos frente a la comida tradicional:

  1. Lo más evidente: no promoveremos el consumo de carne
  2. Reducimos la ingesta de carne roja y sus efectos negativos en nuestra salud cardiovascular.
  3. Es un acercamiento a lo que podría ser llevar una dieta vegana equilibrada.
  4. Exploraremos nuevos sabores de lo más interesantes.
  5. Si eres el anfitrión o anfitriona, sumarás un punto en cuanto a sorpresas durante la noche cuando versiones recetas tradicionales al modo veggie.

Ideas de platos para una cena vegana navideña

Una vez hemos animado a todos a seguir con nuestra novedosa carta para esta Navidad, vamos a remangarnos y sacar nuestro cuadernillo de notas. ¡Vamos allá!

Fingers de pollo vegano con salsa picante y papas bravas

Esta receta es ideal para los estómagos más duros y hechos al picante. Si tienes unos invitados e invitadas de una edad más joven, posiblemente sea lo indicado, puesto que estarán más acostumbrado al consumo de especias más intensas como el curry o el pimentón.

Estos son los ingredientes que necesitarás para llevarla a cabo:

  • 800g de c de heura cortado en tiras
  • 1 y media cucharadita de cebolla en polvo
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • Dos dedos de aceite para cubrir la sartén y freír
  • 1/3 taza de margarina derretida
  • 1 cucharadita de pimienta picante en polvo o un 1 chorrito de salsa de guindilla.

Para su sencilla elaboración, bastará con preparar los fingers de pollo vegano. Si no sabes cómo hacerlo, puedes ver este post o comprarlo directamente hecho en cualquiera de las tiendas disponibles. A continuación, sigue estos pasos:

  1. Espolvorea el ajo y la cebolla picada sobre el pollo veggie.
  2. Prepara una sartén con dos dedos de aceite para freír con los que asegurar que el pollo se haga por todas las partes iguales.
  3. Fríe el pollo durante 5 o 7 minutos vuelta y vuelta con una intensidad media-alta para que nos quede tierno por dentro.
  4. Mezclamos en un cuento la margarina derretida y el picante que hayamos escogido.
  5. Añadimos el pollo vegano a la mezcla y removemos para que se cubra bien.
  6. Déjalo reposar para que la capa se endurezca y quede más crujiente y rico para nuestro paladar. ¡Disfruta!

Atún vegano con arroz al horno

Si prefieres algo más ligero como el «pescado», la opción del atún vegano acompañado de las verduritas que más te gusten, junto con el arroz. Esta sencilla es aún más fácil que la anterior, ya que se hace al horno, lo único que tendrás que tener preparado es el atún vegano.

Estos son los ingredientes:

  • 2 vasos y medio de arroz
  • 540g de atún vegano
  • Un chorro de aceite de oliva
  • 3 vasos de tomate triturado
  • 2 pizcas de sal y cúrcuma
  • Pimentón dulce al gusto

Como toda receta al horno, la ejecución es bien sencilla: juntamos todos los ingredientes en la bandeja del horno y calentamos a 180º durante una hora aproximadamente. Cada horno es un mundo y puede variar en cuanto a la potencia, por lo que mejor que le eches un vistazo de vez en cuando.

Pizza vegetariana: cuatro estaciones

Si quieres que la cena sea algo más distendido, incluso en mesas altas, lo ideal es algo más tipo picoteo, por lo que te propongo esta cena vegana para la ocasión: pizza vegana.

Esta versión del famoso plato italiano requerirá de los siguientes ingredientes:

Para la base:

  • 100g de harina de garbanzo
  • 60g de harina de arroz integral
  • 40g de harina de maíz
  • 1 cucharada sopera de fibra vegetal de psyllium (fibra vegetal)
  • 1 cucharada sopera de AOVE
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • Agua


Para el relleno:

  • Media lata de tomate frito casero
  • 70g ques’eso derretible
  • Media cebolla o puerro tierno
  • Medio calabacín pequeño
  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 cucharada sopera levadura nutricional
  • Especias al gusto
  • 1 pizca guindilla en polvo

1- Preparamos la base mezclando todos los ingrediente en un bol.

2- Mezclamos bien y aplicamos agua a la mezcla, teniendo en cuenta lo mucho que absorbe la fibra, así que iremos trabajando un poco a ojo para que nos permita moldear. Damos formas redonda a la masa.

3- Ponemos el papel vegetal bajo la masa con la harina espolvoreada para que no se nos pegue la masa en el horno. Amasamos con las manos embadurnadas de harina para que no se nos pegue.

4- Precalentamos el horno a 210º durante 5 minutos

5- Cortamos en juliana las verduras que formarán parte del topping de nuestra pizza vegetariana, así se harán más rápido en el horno. Adobamos todas las verduras con nuestras especias favoritas. Por ejemplo: pimienta negra, guindilla, ajo en polvo, orégano y albahaca.

6- Dejamos que la base se haga un poco y retiramos para aplicar el tomate frito y el ques’eso derretible para conformar una base sabrosa.

7- Añadimos las verduras especiadas sobre la base y espolvoreamos la levadura nutricional.

8- Volvemos a meter la pizza completa en el horno alrededor de unos 10 minutos a 210º para que se haga muy bien por fuera y quede tierna. Comprobamos que la masa está más dorada y retiramos. Dejamos reposar.

Con estas 3 recetas seguro que tienes dónde elegir para deleitar los paladares de todos los invitados. Los primeros platos siempre son los más protagonistas, pero si quieres marcarte un tanto más en esta cena, te recomendamos que te pase por nuestra tienda de delicatessen veganas

Espero que triunfes con tus comensales y Veggie Christmas!????

Ir al contenido