Publicado el 1 comentario

Conoce todo acerca de la proteína de guisante. Usos y beneficios

proteína de guisantes

El mundo de la alimentación está en constante expansión gracias a las nuevas alternativas vegetarianas y veganas. Si, en su momento, nos pareció que la carne de soja fue una revolución en la cocina, la proteína de guisante será un antes y un después.

 

En La Carleta Delicatessen Gourmet siempre tenemos un hueco reservado a todas las alternativas veganas que hay en el mercado. Si quieres conocer más acerca de los beneficios de la proteína de guisante, ¡sigue leyendo!

 

Origen de la proteína de guisante

Primeramente, para conocer lo bueno que a nivel proteico nos ofrece este suplemento, debemos empezar por su origen. 

A grandes rasgos, la proteína de guisante es un aminoácido que se extrae de dos tipos de legumbres: los guisantes amarillos y verdes secos. Entrando en detalles más técnicos, estas variedades vienen de la planta Pitum Salivum, de la cual se extraen para ser finalmente usadas como materia prima para producir este polvo de proteína.

Uso de la proteína de guisante

Se trata de una gran fuente proteica y rica en nutrientes, muy versátil y sostenible. Por esta razón, es un ingrediente muy recurrente para cubrir las posibles carencias que tengan los zumos en cuanto a proteínas.También está presente en los productos veganos por sus múltiples beneficios e incluso en los que están reduciendo el consumo de carne poco a poco para adoptar una vida vegana.

 

Actualmente, las opciones que hay son infinitas en cuanto a marcas y formatos. La proteína de guisante se ha transformado en un must para cualquier dieta baja en grasas o para los veganos cansados de las legumbres habituales. Dependiendo del uso que se le quiera dar, su ingesta cambiará de momento del día.

beneficios de la proteína de guisante

Propiedades de la proteína de guisante

Ahora que ya sabemos de dónde viene y dónde es habitual encontrarla, hablemos de los beneficios de este aminoácido procedente de los guisantes amarillos y verdes. El aporte nutricional que proporciona a la dieta diaria y a mantener una vida saludable deriva de las magníficas propiedades que tiene:

Alto contenido proteico

Es algo que veníamos avisando línea atrás, pero es que el porcentaje de proteínas que hay presente en 100g es bastante alto. La media porcentual de índice de proteínas que se muestra en las tablas nutricionales de los distribuidores es de un 80%, además del aporte de aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por su cuenta (bcaa’s).

Origen 100% vegetal

Parece mentira que tengamos que afirmar esto, pero sí, las proteínas de guisantes son la mejor aliada de vegetarianos y veganos. Al no contener trazos o restos provenientes de grasas o carnes animales, es una fuente proteica ideal para este tipo de personas.

Sin gluten y sin lactosa

La inexistencia del gluten en su composición la hace apta para todos los públicos, a diferencia de la carne de soja, que presenta algunos problemas para veganos y vegetarianos. Por supuesto, los intolerantes a la proteína del huevo se incluyen entre los beneficiados.

 

Su carácter hipoalergénico es también favorable para los intolerantes a la lactosa. Aquellos lectores o lectoras que padecen de esto pueden olvidarse de los dolores estomacales o la hinchazón.

Ideal para dietas

Cuando hablamos de proteínas, es imposible no pensar en su uso complementario para dietas. Siendo en su mayoría un producto puramente proteico, salvando pequeños restos, la proteína del guisante no contiene nada de grasas y azúcares. Son muchos los deportistas que añaden este polvo a los batidos e incluso repostería fit.

 

La otra parte positiva de su ingesta es que es muy liviana para la digestión. Este producto alimenticio puede ser tomado de forma continua sin que se produzca alguna contraindicación.

Óptimo valor biológico

El polvo de guisante provee al cuerpo de una serie de aminoácidos que solo se pueden conseguir de forma externa. Partiendo de su aminograma, su valoración llega a tener 65/100 puntos comparado con estimaciones de fuentes proteicas similares. Esto quiere decir que la calidad de esta proteína es buena en la medida que genera aminoácidos esenciales para el organismo.

 

Para completar su eficacia, bastará con combinarla con otras fuentes de proteínas que suplan los huecos que quedan en los componentes de la protagonista de este artículo. Hay bastante información, recetas y dietas en páginas enfocadas a la nutrición que ofrecen distintas posibilidades para llegar a ello, por lo que no entraremos en profundidad sobre este tema.

Múltiples formas de consumo

 

El fino polvo en el que se vende la proteína de guisante nos ofrece a los consumidores muchas maneras para ingerirlo. Ya sea a través de un batido, zumo, o simplemente disuelta en agua o leche, este suplemento tiene presencia en gran variedad de platos y recetas para tomar en crudo o en caliente.

 

Es habitual cocinar la proteína de guisante para crear repostería como gofres, muffins o pancakes, smoothies y batidos y hasta masas de pizza. Las opciones son muchas, dependerá siempre de tu gusto 😉

guisantes verdes

Beneficios de la proteína del guisante

 

Llegados a este punto, es probable que ya sepas todo o casi todo acerca de este producto. Sin embargo, nos gustaría culminar este artículo de blog hablando acerca de los beneficios que nos puede trasladar el incluirlo en nuestro día a día. Vamos a comentarlos uno a uno:

Crea y mantiene la musculatura

Sería muy incoherente afirmar lo contrario de una proteína. Dentro de ella, hay altos niveles de l-arginina, un aminoácido capaz de crear músculo y, al mismo tiempo, la hormona encargada del crecimiento. Aquellos y aquellas con una rutina de hipertrofia que toman batidos de proteína de guisante, tienen un considerable aumento del volumen muscular.

 Previene la anemia

Su alto contenido en hierro solventa cualquier cadencia que puedas tener de este mineral. Al contrario de cierta creencia popular que dice que los alimentos veganos no contienen hierro suficiente, el alto contenido que hay en la proteína de guisante te asegurará una circulación correcta de la sangre y oxígeno en el cuerpo.

Saludable para corazón y pulmones

Comer diariamente una mínima cantidad de ella puede reducir la presión arterial, y es que la proteína de guisante es baja en grasas saturadas. No solo esto, también promueve la absorción del colesterol de las células e incluso reduce la generación natural de grasa no saludable en el cuerpo.

Recuperación y resistencia a la fatiga durante y después del ejercicio físico 

El aporte proteico a las ramificaciones de aminoácidos afecta positivamente a la capacidad de recuperación después de la actividad física. Por otro lado, tiene la capacidad de reducir  y hacer desaparecer los síntomas como el cansancio y el malestar originados por la carencia de ciertos aminoácidos esenciales en el organismo.

 

Ya os podéis hacer una idea de lo que supone añadir la proteína de guisante en tu día a día, lleves una dieta vegana equilibrada o de algún otro tipo. De nuevo, siempre decimos que son muchas las alternativas que se nos presentan en el mundo vegano y que, gracias a esto, la posibilidad de optar por este estilo de vida es cada vez mayor. 

 

Desde nuestro obrador, queremos aportar nuestro granito de arena a este movimiento con nuestros que’s esos hechos con base de anacardo y de múltiples sabores. ¡Entra en nuestra tienda y encuentra tu favorito!

1 comentario en “Conoce todo acerca de la proteína de guisante. Usos y beneficios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *