¿Qué es el pollo vegano?
El pollo vegano es un alimento que nació por parte de una empresa barcelonesa llamada Foods for Tomorrow en un intento por concienciar a la gente de que se alimentara de forma saludable. La startup catalana dió con la receta perfecta en colaboración con nutricionistas, cocineros y tecnólogos del sector de la alimentación. El resultado de esos dos años de investigación concluyó en un nuevo boom para las alternativas veganas: el no-pollo o heura. El heura es una proteína completamente vegetal con base predominante de soja. Es rica en vitamina B12, no contiene gluten y, por supuesto, tiene una textura, sabor e imagen similares a la de la pechuga de este ave de corral. Al igual que su versión no vegetariana, se presenta en varios formatos, según el tipo de plato que vaya a acompañar y las especias que prefieras.¿De qué está hecho el veganopollo?
El veganopollo, como comentábamos en el párrafo anterior, está compuesto por una base de soja y vitamina B12, pero, también contiene agua, aceite de oliva, aroma y especias de varios tipos: jengibre, pimentón, nuez moscada, cardamomo y macis. Para producir pollo vegano se necesita mucha menos cantidad de agua que para obtener carne de ternera. La carne de vaca precisa de casi 15.500 litros por kilogramo, mientras que, la vegetal solo 1 litro por kilogramo. Por tanto, el aumento de consumo de esta alternativa vegetariana es un impacto positivo a nivel ambiental en cuanto al evidente descenso de los recursos adicionales para generar el alimento original: cereales, legumbres, soja, etc.Propiedades nutricionales del pollo vegano
En anteriores artículos, hemos visto cómo optar por una vida vegan no significa renunciar, entre otras cosas, al aporte de proteínas y, para tu sorpresa, con el pollo vegano no va a pasar lo contrario. La carne vegetal heura es una mezcla muy completa de nutrientes. El motivo es la suma de soja, aceite de girasol y especias que se traduce en: hidratos de metabolización lenta, proteínas de alta calidad, grasas no saturadas y gran variedad de vitaminas y minerales. Por si esto no fuera poco, un dato acerca de su aporte calórico: ¡126 Kcal por cada 100 g! Si bien es cierto que las opciones culinarias que te ofrece el pollo vegano son tan infinitas como la de la carne que imita, debemos de ser claros en cuanto a su principal desventaja. Decantarse por este alimento apto para veganos supone un desembolso económico curioso. Se estima que, actualmente, el kilo de pollo vegano ronda los 20 euros, aproximadamente.Beneficios saludables de la heura
A raíz de las increíbles propiedades nutricionales, también podemos sacar los beneficios del pollo vegano. La proteína protagonista de esta semana se ha convertido en una elección muy reverente en los últimos años para la cocina de un público muy amplio que abarca incluso a aquellos que simplemente quieren reducir su consumo de carne. Aquí os enumeramos cuáles son las principales ventajas de comer heura:- Posee un alto nivel biológico, por lo que los aminoácidos que ingerimos a través de ella se adhieren a nuestra estructura corporal con facilidad. De forma paralela, destacamos de nuevo su bajo nivel de calorías, volviéndola una buena aliada para las dietas hipocalóricas para reducir grasa.
- Es una fuente de hierro superior a la de las espinacas, ¡en un 400%!
- Alto nivel en fibra, lo que favorece la salud intestinal y modera los niveles de azúcar en sangre.
- No contiene lactosa, ni colesterol, haciendo del alimento apto para un público muy amplio.
- Tampoco posee colorantes ni conservantes.
Receta para cocinar pollo vegano
Vayamos al grano, ¡ahora queremos pollo vegano y lo queremos ya! jeje Tranquilidad, tenemos justo la receta de veggie pollo que buscas y es muy fácil de seguir y de hacer. Presta atención a los ingredientes y revisa en la despensa si te falta alguno. Ingredientes:- 300 gramos de garbanzos cocidos
- 1 taza de caldo vegetal
- 260 gramos de gluten de trigo
- 1 cucharada sopera de cebolla en polvo
- 2 cucharadas soperas de pasta de miso
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 2 cucharadas soperas de aceite vegetal
- Mezcla con la batidora todos los ingredientes, excepto el gluten de trigo. Lo hacemos hasta que quede una pasta homogénea, por lo que habrá que hacerlo a máxima velocidad.
- Añadimos la pasta de garbanzos resultante a un bol para mezclarlo con el gluten de trigo. Dejamos reposar durante 15 minutos.
- Dividimos en dos partes para facilitar la preparación. Cogemos una de ellas y nos preparamos para pasarla bien hasta que la pasta de pollo vegano quede elástica y sin grietas. Repetimos el proceso durante unos 10 minutos hasta que adquiera estas características y quede suave y caliente. Podemos corregir el granulado añadiendo caldo vegetal y volviendo a amasar.
- Hacemos lo mismo con la otra parte y, posteriormente, unimos las dos amasando una sobre otra.
- Envolvemos el pollo vegano en varias capas de papel de aluminio, de forma que quede impermeable su interior.
- Introducimos la carne vegetal en una olla a fuego medio durante 1 hora.
- Retiramos la olla del fuego y el envoltorio de aluminio. Abrimos el paquete y dejamos que el pollo vegetal se enfríe.
- ¡Listo para servir! Puedes cortarlo en tiras, trozos o filetes, depende del uso que quieras darle.
Arriba en la explicacion dice que sin gluten, y en la receta le ponen gluten de trigo….entonces?
Pues lo comprobare, gracias.