Como ya venimos haciendo en anteriores blogs de La Carleta, hoy hablaremos de un nuevo alimento cruelty free: los huevos veganos. Sí, así es, cuando crees que es imposible generar más alternativas gastronómicas que sean aptas para vegetarianos y, por supuesto, veganos.

En este artículo vamos a conocer todo acerca de los veggy eggs. Estoy segura de que cuando termines de leerlo, desearás añadir este rico ingrediente en tus platos. ¡Empezamos!

¿De qué están hechos los huevos veganos?

La maravillosa idea surgió en 2017, cuando las biólogas francesas Philippine Soulères y Sheryline Thavisouk dedujeron a partir de una encuesta a gente vegana, cuál era el alimento que más echaban en falta en su dieta: el huevo. Aunque, en la actualidad, existen numerosas marcas comerciales para este ingrediente, lo cierto es que su primer nombre fue “Les Merveilloeufs”, fruto de la combinación de “maravilloso” y huevo en “francés”.

El huevo vegano contiene una base de harina de legumbres, aceites vegetales, sal negra y un gelificante natural. La mezcla de todos estos elementos tienen como resultado un huevo muy similar al de la gallina en cuanto aspecto y sabor.

Existe otra composición distinta a la original en la que se emplea la proteína del guisante para cubrir todos los valores nutricionales del alimento, alginato para la yema y sal de Kala Namak para cumplir con el sabor a huevo de gallina.

Pero, ¿y la cáscara también es vegana?

Así es, a este rico alimento no le falla nada en su composición natural y vegana. En el primer prototipo, sí que se trataba de una película hecha de plástico, por lo que no era una opción apta para todos los públicos.

Hace unos años, una diseñadora proveniente de Países Bajos dió con la tecla para solventar el problema. Su descubrimiento fue presentado en La Semana del Diseño de Holanda y tuvo gran éxito. La superficie que recubre el interior del huevo vegano está hecha de cera vegetal derretida, lo que permite gran flexibilidad de formas, como podemos ver en la imagen de abajo.

cascara-de-huevo-vegano

Propiedades nutricionales de los huevos veganos

Hasta aquí, hemos cubierto todo lo que respecta a cómo se hizo posible esta idea tan revolucionaria, pero ¿realmente es un alimento nutricionalmente válido? La respuesta la encontrarás en el siguiente párrafo 😉

Un huevo vegano es rico en proteínas debido al aporte que recibe de ingredientes como bien puede ser la proteína de guisante o la propia harina de legumbres. Si nos vamos a los valores nutricionales de los veggy eggs que se venden en el mercado, encontramos el siguiente informe por porción (100g):

  • 18,7 g de proteína vegetal
  • 53,65 g de carbohidratos totales
  • 9,41 g de azúcares
  • 5,1 g de grasas totales
  • 0.65 g de grasas saturadas
  • 11,35 g de fibra
  • 0,01 g de sodio

A nivel de proteínas, puede llegar a comprarse con el de una hamburguesa de carne. Además de esto, observamos que tiene más calorías, aunque menos grasa totales y grasas saturadas, algo muy recurrente para las dietas híperproteicas.

No dejemos de lado la inexistencia de colesterol y gluten en este alimento. Pues sí, los huevos veganos tienen cabida en la vida de los vegetarianos, veganos, celíacos, intolerantes y alérgicos a los huevos. También es ideal para los deportistas que sufren de colesterol alto, por lo que puede ser un complemento más para ser una dieta equilibrada vegana para gente con una vida activa.

yema-de-huevo-vegano

Beneficios de lo veggy eggs

Todo lo que estamos comentando sobre la alternativa vegana al huevo de gallina son cosas buenas pero, ¿sabes que aún hay más? Vamos a enumerar algunos de los beneficios que tiene el incorporarlos a tu gastronomía:

  • No necesitan pelarse. Los huevos veganos están cocinados y listos para su consumo, sólo hay que sacar el contenido de la cáscara vegetal que lo envuelve. Su conservación en un espacio frío y fresco, o lo que es lo mismo, dentro de la nevera.
  • Es un alimento hipoalergénico. No importa si eres intolerante o si tu estilo de vida o filosofía prescinde del consumo de ciertos alimentos, los huevos veganos son aptos para todos los públicos.
  • Combina con todo lo que imaginas y más. Aquí entra tu imaginación en juego: ensaladas, huevos rellenos, salmorejo, etc.
  • Reemplazamiento proteico de origen vegetal. En este alimento tienes una elección vegana y saludable para decir adiós de una vez a la carne y el pescado, sin preocuparte de carencias nutritivas.

¿Cómo cocinar huevos fritos veganos?

Para los amantes del plato más simple y rico por excelencia, también está su versión vegana. A continuación, te indico cuáles son los pasos a seguir para imitar esta receta, tanto en sabor como en presencia… ¡no te arrepentirás!

Ingredientes para hacer la clara de huevo vegano:

  • 70 g de harina de arroz
  • 120 ml de leche de soja cremosa
  • 1 g de sal negra

Ingredientes para hacer la yema de huevo vegana:

  • 6 g puré de papas instantáneo
  • 50 ml agua hirviendo
  • 15 ml aceite de girasol
  • 10 g margarina vegetal
  • 2 cdtas levadura nutricional
  • 1 cda semillas de calabaza
  • 1 g sal negra (kala namak) (opcional)
  • 2 ml colorante amarillo vegano o cúrcuma
  • 10 g fécula de papa

Elaboración paso a paso

  1. Para hacer la clara, simplemente tomaremos una taza en la que iremos mezclando las proporciones indicadas de leche vegetal con la harina de arroz hasta hacer una pasta de textura similar a la de la receta original y sin presencia de grumos. Echaremos la sal negra una vez la sirvamos en el plato. Una vez conseguido, dejamos reposar y pasamos a la segunda parte de la elaboración.
  2. Para hacer la yema, el proceso es un poco más largo. Primero, agregaremos a la picadora/procesador de inmersión el puré de patatas, el agua hirviendo, la margarina, el aceite, las semillas y la levadura. Iniciamos la máquina y dejamos funcionar hasta que tengamos como resultado una crema suave y ligera. A continuación, pasamos a añadirle el colorante o la cúrcuma, la decisión es tuya, y removemos de nuevo hasta que no quede ningún grumo. Por último, añadimos la fécula de papa y nos preparamos para “construir” nuestro huevo vegano.
  3. Para montar el veggy egg, echaremos en una sartén la cantidad de aceite de girasol indicada y colocamos primero la clara formando un círculo mientras que cocinamos a fuego medio. Lo siguiente que añadimos es la yema, la cuál es más espesa y nos costará menos darle una forma redonda que se adapte al huevo frito tradicional. Tapamos la sartén y esperamos a que los bordes estén un poco dorados para retirar nuestro huevo frito  vegano.
  4. Para servir, espolvoreamos una pequeña cantidad de sal negra para conseguir bordar el sabor y ¡emplatamos!

Ideas con las que cocinar el huevo vegano

Es un hecho que el huevo veggie es un alimento de lo más versátil, al igual que ocurre con la versión original. Por este motivo, nuestras alternativas para darle a nuestras tostas y ensaladas favoritas el toque perfecto son ilimitadas. Nosotros, hemos hecho una recopilación de las que más se nos hace la boca agua, usando también nuestras delicatessen veganas ideales para compartir.

Sándwich de aguacate con huevo vegetal y ques’eso untable de crema al tomate

sandwich huevo vegano con aguacate

Podéis elegir el pan que más os guste. En este caso, me he decantado por un pan de molde integral con semillas de sémola. Para la base he extendido el ques’eso untable al tomate con el que conseguir un toque ácido muy sútil que se contrasta con la intensidad del aguacate y el huevo vegetal. Ya sea para desayuno o una cena ligera, este sándwich es justo lo que necesitas para salir del paso y ¡chuparse los dedos!

Ensalada de rúcula con huevo vegano y taquitos de ques’eso en AOVE

Una ensalada no podía faltar en nuestra baraja: ¿quién diría que no a la comida más ligera por excelencia? Para este caso, hemos cogido rúcula como base y la hemos mezclado con ques’eso con AOVE para evitarnos echarlo aparte (aunque nos encanta el aceite y he acabado añadiendo un poco más jeje). Para reducir la fuerza de la delicatessen vegana, junto con el huevo vegano troceado, también hemos cortado un par de rodajas de tomate y le dimos un toque cítrico. Hacer ensaladas sabrosas es fácil si cuentas con los ingredientes adecuados. ????

Espero que os haya gustado mucho este artículo, tanto como la receta de huevo vegano, infalible para sorprender a vuestras visitas. Las opciones veganas que hay hoy en día son casi infinitas y se atreven a desafiar los sabores más tradicionales de la cocina, como la carne de soja

Muchos ya conocen nuestras delicatessen veganas y nos mandan sus reviews por redes sociales o por correo. Si aún no conocéis nuestros ques’esos veganos, os invitamos a entrar a nuestra tienda y encontrar vuestro sabor favorito. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Ir al contenido