Publicado el Deja un comentario

Cambio legislativo para productos veganos sustitutos de productos lácteos.

Quesos veganos La Carleta

Cambio legislativo para productos veganos sustitutos de productos lácteos.

Como sabéis todos los clientes y clientas de La Carleta y otras marcas de productos lácteos veganos, hasta ahora La Carleta comercializaba sus productos como quesos veganos.

Bien, hasta hace poco, los quesos veganos podían ser comercializados como tal, pero sustituyendo la “qu” por “k”, de tal modo que los sustitutos veganos para productos lácteos fueran kesos veganos en lugar de quesos veganos.

Bien, pues recientemente nos ha llegado al sector una noticia que, como comprenderéis no ha sido de nuestro agrado, y es que, según el reglamento de la UE1308/2013 regula que son productos lácteos los productos derivados de la leche (entre ellos el queso) entendiéndose para este término exclusivamente aquellos productos obtenidos de la secreción mamaria obtenida a partir de “ordeños”. La única excepción que se acepta es la “leche de almendras” sin que esto ampare los productos obtenidos derivados de esta leche.

En consecuencia a esta ley, al no figurar los términos “queso vegano” ni “keso vegano” entre las excepciones a usar en España nos queda vetado el uso de este término, por lo que de ahora en adelante, todas las marcas y productoras de queso vegano deberán de aplicar esta norma y eliminar de sus productos, marcas y webs todo lo relacionado con queso y sus derivados, no pudiendo usar denominaciones como “mantequilla, nata, leche, queso o yogurt” ni ninguno de sus derivados como, por ejemplo, feta, mozzarella, curado…..

Todas las compañías y marcas que nos dedicamos a la comercialización de alternativas vegetales al queso, es decir, a la producción y comercialización de lo que hasta ahora conocíamos como queso vegano o alternativas, al tratarse de un producto vegetal debemos de aplicar cambios en los nombres de nuestros productos con el objetivo de no incurrir en una vulneración de la normativa aplicable.

Además de esta vulneración, etiquetar nuestros productos como “queso vegano” o como “keso vegano” incumplimos también el artículo 7 de de prácticas informativas leales del reglamento UE 1169/2011 sobre información facilitada al consumidor.

Con este pequeño resumen os queremos informar que, tras este cambio de aplicación de la legislación y u interpretación, en La Carleta nos vemos obligadas a modificar el nombre de nuestra marca, web y productos para cumplir con la ley y el Reglamento, pues, estemos o no de acuerdo con las disposiciones de la ley, ante todo queremos acatar las normas y evitar posibles sanciones.

¿Que hemos hecho en La Carleta?

Para todas aquellas personas que nos vienen siguiendo desde hace tiempo, sabréis que hasta ahora nuestros envases y comunicación giraba en torno al nombre comercial de “La Carleta Kesos Veganos”, pues bien, esta noticia nos ha hecho reinventarnos y adaptarnos a la ley para poder seguir ofreciendo nuestros quesos veganos naturales y artesanos de una forma legal, transparente y cumpliendo con la normativa vigente.

Desde finales del mes pasado hemos llevado a cabo un rediseño de nuestra marca, pasando de ser La Carleta Kesos veganos a La carleta Delicatessen Veganas, y es que nuestros quesos veganos verdaderamente son pequeñas delicatessen para disfrutar compartiendo con amigos, amigas y familiares, ideales para personas veganas y no veganas y como acompañamiento en canapés, ensaladas y recetas originales.

Próximamente en todos los envíos iremos sustituyendo el packaging anterior de La Carleta kesos veganos por el de La Carleta Delicatessen veganas y, los nombres de nuestros kesos veganos por el de Ques’esos veganos, de este modo cumpliremos con la ley y podréis seguir disfrutando de todas nuestras delicias.

¿Cómo van a quedar los nombres y productos?

ques’esos, los nuevos quesos veganos

 

A continuación os dejamos un listado de los productos y sus modificaciones así como el enlace a la nueva tienda de Delicatessen veganas para que podáis seguir disfrutando de nuestros productos artesanales.

Todos los productos estarán disponibles con su nuevo nombre en nuestra Tienda Online La Carleta

  • Queso vegano curado con aceitunas e hinojo pasará a ser Ques’eso con aceitunas e hinojo y podrás comprarlo en el siguiente enlace
  • Queso vegano curado trufado con setas pasa a llamarse Ques’eso trufado con setas y podrás coprarlo en el siguiente enlace 
  • Queso Vegano semicurado provenzal de tomate pasa a llamarse Ques’eso con hierbas provenzales y tomate. Podrás adquirirlo en este enlace
  • Queso vegano Semicurado al romero con tomate y ajo negro pasará a llamarse Ques’eso con tomate, ajo negro y romero y puedes adquirirlo en Este enlace
  • Queso vegano Feta de almendras pasa a ser conocido como Ques’eso cubo con aove y puedes adquirirlo en el siguiente enlace
  • Queso vegano semicurado de amapola, manzana y arándanos pasará a llamarse Ques’eso con manzana, arándanos y semillas de amapola. Puedes comprarlo en el siguiente enlace
  • Queso vegano curado Rokefort pasa a llamarse Ques’eso Forte Azul y puedes adquirirlo en el siguiente enlace
  • Mozzarella vegana pasa a llamarse Ques’eso derretible y puedes comprarlo en el siguiente enlace

Además, hemos modificado algunos Ques’esos, quitando algunos de los tipos y añadiendo los siguientes nuevos tipos que se quedarán fijos en la tienda Online.

Además de una selección de nuestros nuevos Ques’esos perfectos para untar y acompañar que son:

Pero por si todo esto no fuera suficiente, en La Carleta hemos aprovechado esta situación para reforzar nuestra apuesta por el valor de la comida vegana y por el valor de lo artesanal ¿Cómo? Hemos ampliado nuestra tienda a una nueva tienda vegana Gourmet donde podréis encontrar vino vegano, mermeladas y sobrasada vegana. Iremos trabajando en ampliar la sección, pero de momento, estamos orgullosas de poder dar luz verde a una nueva sección, una nueva marca y seguir ofreciendo productos veganos de calidad a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos los pequeños obradores cuando la ley no está de nuestra parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *